Una entrevista con Guiem

Fundada en 1906 en la emblemática calle de Santa Clara de Menorca, la legendaria Óptica Carles sigue dedicándose al cuidado de la visión y ofreciendo un asesoramiento honesto y personalizado a sus clientes. Una apuesta convencida por las firmas de gafas de gran calidad que cuenta con más de 100 años de tradición.

Para Guiem Carles, la cara visible y quien hoy dirige el negocio familiar, trabajar a gusto, con tranquilidad y dedicando a cada cliente el tiempo que necesita, es la clave del éxito de Óptica Carles.

Nos cuenta su día a día en la Óptica, y charlamos sobre qué debemos tener en cuenta a la hora de escoger una gafas y qué pasos tenemos que seguir para cuidar nuestra salud visual.

1. Eres la cuarta generación de ópticos en la familia, al frente de un negocio familiar con más de 100 años de tradición. Cuéntanos sobre ti y sobre Óptica Carles.

Es un negocio que apostamos por la calidad y una muy buena atención al cliente. Mantener esta filosofía durante años ha sido fundamental para llegar al punto actual. La verdad es que trabajamos muy a gusto y tranquilos.

2. ¿Qué es lo que más te gusta de esta profesión?

En general, todo. Pero destacaría el trato con el cliente. Es muy importante prestarle mucha atención para detectar lo que realmente necesita y quiere.

3. En Óptica Carles se cuida el más mínimo detalle. La apuesta de la óptica por gafas exclusivas elaboradas de manera artesanal y de gran calidad, es evidente. ¿qué hace especiales a vuestras gafas? ¿Cuales son los criterios básicos a la hora de escoger una firma y una colección?

Buscamos en cada gafa una cierta calidad y un argumento acorde con ella. Es esencial llegar a tener cierto cariño por la marca, para poderla transmitir al cliente. Nos interesa mucho tanto el sistema de fabricación como los materiales usados. También intentamos abarcar todo tipo de precios, aunque nunca compramos productos de baja calidad.

4. ¿Cuáles son hoy las tendencias y cánones que marcan el mundo del diseño de gafas?

Las tendencias que marcan el mundo del diseño salen de las ferias que anualmente se dan, revistas de moda y también en redes sociales. En nuestra tienda apostamos mucho por marcas vintage, que son atemporales y nunca pasan de moda, como Moscot, Garrett Leight, Masunaga, que son modelos medianos y pequeños, con colores habana, miel, transparente… Otras más atrevidas y actuales como Sunday Somewhere o Barton Perreira con modelos grandes, muchas de metal para esta temporada, espejados, formas redondas y de cat-eye…También estamos buscando que sean respetuosas con el medio ambiente como Dick Moby, gafas reciclables y biodegradables, o Folc diseñada en Bcn y que apuesta por “slow design”…

5. Diríamos que la otra pasión de Óptica Carles, además de la venta de gafas, es cuidar la vista de las personas. ¿Qué nos recomendarías para cuidar nuestra visión?

Una vez cada 2 años revisarse la vista, si no presenta un problema adicional. Si presenta algún problema, es recomendable más a menudo dependiendo del grado de anomalía.

6. Y la de los más pequeños. ¿cómo podemos cuidar la de nuestros hijos?

Los ópticos-optometristas podemos hacer una valoración de la calidad visual y sobre todo de la visión binocular, muy importante para que los niños tengan una buena evolución educativa escolar. También es positivo un buen contacto con el pediatra al principio, y luego con el oftalmólogo. Los niños son muy flexibles. Entre todos se puede llevar un buen control.

7. En la tienda en Menorca, los clientes cuentan con un servicio personalizado a la hora de escoger las gafas que mejor se adapten su estilo y personalidad. ¿Qué recomendaciones darías a los clientes que compran online y no visitan la óptica en Menorca?

Que nos pregunten cualquier duda o consulta por vía mail o teléfono. Creo que un pequeño contacto puede ayudar a que cojan confianza en nosotros y reciban asesoramiento a la hora de comprar. 

8. ¿Qué es lo siguiente?

Intentar mejorar en todos los aspectos, siempre se puede.